La lámpara Philips modelo SL*18 fue el primer fluorescente compacto producido en una única pieza, en su interior se incluye el balasto. Ofrecía un ahorro de energía del 75% frente a sus homólogas incandescentes además de una vida útil cinco veces mayor.
La tensión de uso 230 V y un consumo de 0.18A, flujo luminoso de 900 lumen vida útil 500 horas, el tubo interior es de 12 mm en forma de U que va recubierto con una carcasa externa de vidrio, en tiempo de encendido a plena intensidad es de 3 minutos (una de sus desventajas frente a la incandescente estándar) su peso supera el medio kilo (520 gr.) debido al circuito magnético (reactancia o balasto) que contiene en su interior.
El tipo de rosca es la estándar Edison E-27, eficacia luminos 50 lm/W, y el precio medio por el año 1998 era de unos 9 euros aproximadamente. La lámpara de la figura sigue funcionando.
Imagen lámpara compacta philips SL*18
En almadehierro se explica la disección de una lámpara fluorescente electrónica, que a diferencia de la mostradas arriba no poseen balasto o reactancia.
Para ver el esquema multifilar y funcional de un punto de luz pinchar aquí.