100 ENTRADAS                PRINCIPAL                   TDT               EDISON 4

19 de marzo de 2009

Ping pong en un Chip AY-3-8500 en TV Clarivox


La empresa General Instruments (GI) era conocida por el diseño y desarrollo de chips de tipo LSI (Large Scale Integration), en 1975 tuvieron una revolucionaria idea el diseñar un chips a precio razonable, con el que poder jugar a varios juegos tipo ping-pong, sustituyendo así a los tradicionales juegos compuestos por componentes discretos.
El primer chip desarrollado por GI era el conocido AY-3-8500 que incluía seis juegos, de los cuales cuatro eran varios tipos de ping-pong, y dos de tipo disparo todo dentro del mismo integrado, supuso el comienzo de la era de los juegos o consolas que necesitan de una pantalla independiente para poder jugar.
Muchas empresas desarrollaron productos usando el chip de General Instruments.
El módulo fotografiado es el que montaba la marca de televisores Clarivox (marca española) para el control del juego de ping-pong, añadiendo los correspondientes mandos para controlar las rudimentarias raquetas.

Módulo donde se ve el circuito integrado AY-3-8500

Detalle de la pantalla del juego.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jolines, qué recuerdos. En el 79, haciendo yo un curso de electrónica, conseguimos los alumnos el esquemea de un "Teletenis" y nos volvimos locos buscando los componentes. Tuve que ir de Valencia a Madrid para conseguir el MC1472, con 4 puertas OR. Disfrutamos como cochinitos en un charco.
Luego salió una versión en color, añadiendo un módulo que comercializaba ATAIO INGENIEROS y tambiín la construímos (una por barba), pero era muy delicada, porque si se daba un golpe se desajustaban las inductancias y te veías negro para ponerlas en su sitio de nuevo.
Me alegra que aún haya gente que se interese por semejantes reliquias... ¡Qué carajo!, fue el primer videojuego de la historia.
Atentamente, Santiago Vega.

LUIS 80 dijo...

buenas JORGE .no tendrás el esquema del modulo color del AY-3-8500.ya que no encuentro el AY-3-8515 para el color

LUIS 80 dijo...

buenas JORGE,no tendrás el esquema del modulo color del AY-3-8500.ya que no encuentro el AY-3-8515 codificador color

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Jorge Atk
Puedes dejar una consulta o añadir un comentario
¡Gracias por comentar!