100 ENTRADAS                PRINCIPAL                   TDT               EDISON 4

13 de julio de 2009

Cartografía general, elipsoides, datum, geoide, european 50

Sistemas de coordenadas ambos proporcionan guías horizontales y verticales para ubicar posiciones en un mapa:
  • sistemas angulares: diseñados para un objeto tridimensional. Una esfera que representa la superficie de la Tierra, por ejemplo la latitud y longitud.

  • sistemas rectangulares o planos: diseñados para un objeto bidimensional. Una hoja plana de un mapa, por ejemplo UTM.

Paralelos y meridianos.

  • Las distancias entre paralelos es constante.
  • La distancia entre meridianos no es constante.

Meridiano 0º histórico.


En España antiguamente se empleaba el meridiano de Madrid como origen de longitudes subdivisiones verticales, dicho meridiano pasa por el Observatorio Astronómico de Madrid.

Actualmente la posción 0,0 es un punto del oceano atlántico.


Geoide.

Es una forma ideal y teórica que tiene la Tierra y corresponde a una superficie de gravedad equipotencial, es una superficie irregular...


Elipsoides

Para trabajar matemáticamente es necesaria la aproximación del geoide teórico (albondiga) a una figura más simple tridimensional, con el tiempo se han ido creando nuevos elipsoides que se aproximan a las diferentes zonas de la Tierra con bastante precisión. Ejemplos son el 165, ANS, CLARKE, WGS84, Internacional 1924.


Datum

Cada pais trata de que la superficie de su elipsoide coincida con el geoide, el ajuste se hace determinando el llamado pounto fundamental donde se hace coincidir el geoide con el elipsoide elegido llamado elipsoide de referencia. Al conjunto de parámetros que definen ese punto fundamental se le llama Datum. Ejemplo Datum European50 (ED 50).

Aunque existen Geocentricos que usan el centro de la Tierra o locales que alinea su elipsoide lo más próximo a la superficie de la tierra en un área en particular.


Resumen en España.

En España el sistema de referencia geodésico oficial es el European Datum 50 (ED 50) que es un sistema de referencia local basado en el Elipsoide Internacinal deHayford de 1924, el sistema de representación plano es el proyección conforme a Universal Transverse Mercator (UTM).


Se compone de los siguientes parámetros: Datum o punto fundamental: Postdam (Torre de Helmert), elipsoide internacional Hayford


Observación sobre la proyeccion UTM


El globo está dividido en 60 fajas al norte y a sur de 6º de longitud cada una. cada faja tiene su propio meridiano central, los limites de cada zona son 84º al norte y 80º al sur ocurriendo la división en el ecuador. El origen de cada zona es el meridiano central y el ecuador. España comprende la zona 29T, 30 T, 31T, 29S, 30S, 31S de tal manera que tomamos zona 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Jorge Atk
Puedes dejar una consulta o añadir un comentario
¡Gracias por comentar!