100 ENTRADAS                PRINCIPAL                   TDT               EDISON 4

16 de agosto de 2013

Kindle Paperwhite silabeo. Calibre-Hyphenate this

El silabeo consiste en que se partan las palabras, con guiones, al final de la línea, en lugar de separar con espacios las palabras para ajustar a los márgenes de la pantalla. Aparentemente algo tan simple como esto no va implementado  en los Kindle Paperwhite.
Para realizar esta operación se puede hacer un  jailbreak del aparato (modificación compleja si no se tienen conocimientos de lo que se hace, con lo que conseguimos activar el sistema operativo interno del equipo y poder instalar nuevas aplicaciones, etc ), con el siguiente método no es necesario.

Una vez dentro de la aplicación Calibre, dentro de preferencias, complementos añadimos el archivo comprimido del plugin Hyphenate This!

Al reiniciar calibre aparece un nuevo icono con el nuevo complemento en forma de hoja de papel como el de la siguiente figura:


Debemos entrar a las opciones del complemento clicando en la flecha de al lado del icono y elegir (settings) para añadir el diccionario que vamos a incluir llamado hyph_es.dic clicando en add dictionary.

La imagen una vez añadido el diccionario de español.
Para convertir el libro ya sea en formato epub o azw3, seleccionamos el libro y clicamos sobre el icono del complemento.

Progreso del uso del silabeo en calibre

Observaciones: solo funciona con el formato AZW3 y no con el antiguo AZW. Los antiguos kindle solo leen el formato AZW incluido dentro del formato contenedor MOBI. 

Diccionario para añadir a Calibre, archivo llamado hyph_es.dic [Link de descarga]
Descargar plugin de Calibre, Hyphenate This! [Link de descarga]
Página Web oficial de Calibre [Link de enlace]


Fuente: [Link del enlace]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes, Jorge:

El link de descarga de hyph_es.dic no funciona o al menos a mí me sale una lista con muchas palabras y no se me descarga ningún archivo.

Jorge dijo...

Hola anónimo,

Sobre el enlace debes dar a botón derecho y elegir guardar enlace como... ya que si le das click izdo de ratón sobre el enlace abres el archivo, el cual está formado por una serie de carácteres alfanuméricos como bien comentas.
Una vez tengas el documento guardado lo incluyes en Calibre como indico.

David Rodríguez Bacete dijo...

Muchas Gracias!!!
Probado y funcionando en Kindle 7ª Generación modelo 2015

Publicar un comentario

Bienvenid@ a Jorge Atk
Puedes dejar una consulta o añadir un comentario
¡Gracias por comentar!