100 ENTRADAS                PRINCIPAL                   TDT               EDISON 4

30 de septiembre de 2009

Juego de tronos George R.R. Martin

Primera de la saga correspondiente a Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, es la presentación de esta colección publicada por la editorial Gigamesh. En Juego de Tronos se nos presenta el mundo de aventuras de la edad media europea, se mezcla fantasía entre diferentes dinastías.
A pesar de las apariencias la lectura es rápida y francamente envovente. La continuación de la saga está en la lista de deseos.
Enlace con la cuarta parte de esta saga. [Link de enlace]

28 de septiembre de 2009

Recuerdo a Tomás Pollán

Desde aquí unas breves palabras como homenaje para esta gran persona, que fue además mi profesor de Electrónica Digital y Microelectrónica. Guardo buen recuerdo de sus clases, gran trabajador, persona cercana a pesar de ser difícil en el ámbito académico a nivel universitario (profesor-alumno).

Recuerdo verlo llegar a la EUITIZ (ya sea en Corona de Aragon, o en el Edificio de enfrente) en bicicleta. Algo nervioso y acelerado en las clases pero con una gran capacidad de transmisión de ideas.

Profesor que corregía ejercicios si se los entregabas y los devolvía corregidos a mano con los errores solucionados con alternativas válidas. No la típica marca de visto bueno.

Querido por los alumnos, me quedo con la frase de una clase sobre los transistores como primera imagen de la transparencia de la explicación:

"El transistor ese gran desconocido"

Mi pésame a la familia.
Espero que la Universidad lo nombre Doctor Honoris Causa.
Más sobre la vida de Tomás Pollán Santamaría.[Link de enlace]
 Página Web homenaje a Tomás Pollán [Link de enlace]
Acto homenaje en formato pdf [Link de enlace]
Desde las siguientes direcciones se puede descargar el libro de texto en su versión electrónica en tres volúmenes. Sistemas combinacionales [Link de enlace], sistemas secuenciales [Link de enlace] y microelectrónica digital [Link de enlace]

25 de septiembre de 2009

Teclado láser virtual no es ciencia ficción

Es curioso el funcionamiento de los teclados virtuales láser, un pequeño dispositivo crea mediante un puntero laser la silueta de un teclado sobre una superficie plana, opaca y no reflectante.
Estas marcas proporcionadas por el láser nos sirven de referencia para colocar los dedos sobre la superficie. Hasta aquí todo correcto pero ahora es necesario conocer la posición de nuestros dedos y el movimiento que hacemos, al ir colocándolos sobre las diferentes teclas ficticias.
Es necesario un diodo laser infrarrojo (éste no lo vemos) que envía unos haces paralelos a la superficie y a unos milímetros de la imagen del teclado. Al comenzar a teclear se van pasando los dedos por diferentes zonas de haz, un semiconductor coge datos de las posiciones de los dedos y otro sensor analiza la localización de las teclas. Los datos son enviados al equipo o a la pda.
En la imagen se ve un teclado laser para pda de la marca Celluon modelo Laserkey.

LaserKey de la marca Celluon


El Laserkey se comunica con la PDA vía Bluetooth, proyectando sobre cualquier mesa o superficie un holograma de un teclado completo en color rojo con la disposición de las teclas de un teclado qwerty y con unas dimensiones de 241 x 106 mm.