100 ENTRADAS                PRINCIPAL                   TDT               EDISON 4

31 de julio de 2009

Tranvía en Zaragoza Asociación Zaragozana

Este año es el 30 aniversario de la creación de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvía, con sede en la calle de acceso a la estación de Casetas.

Disponen de página Web no muy actualizada pero con mucha información y fotografías tanto de trenes como de tranvías, que circularon antiguamente, incluido un foro para los asociados. [Link de enlace]


Imagen procedente de AZAFT curiosa la propaganda Anís del MONO.



Con un apartado especial para los antiguos tranvías de Zaragoza.[Link de enlace]

Para los nostálgicos de los transportes sobre hierro y aficionados a las maquetas de trenes y complementos en miniatura.

30 de julio de 2009

TOC TOC sin vivienda garantizada.



El buscador de la página del TOC TOC del Gobierno de Aragón no encuentra en Zaragoza, vivienda de precio garantizado, observar la imagen (captura de pantalla) correspondiente a una búsqueda, quizás no haya viviendas de ese tamaño, con garage, con trastero, ni que se ajusten a los precios... Ver para creer.




En la parte inferior se lee lo siguiente:

"No hay ofertas de vivienda para los criterios seleccionados."


29 de julio de 2009

La velocidad de la luz Javier Cercas

Novela que cuenta la amistad entre Javier Cercas y un ex-combatiente de Vietnam, Rodney, que se conocen cuando el viaja becado a una universida Estadounidense, y como sus dos vidas tienden a tener un cierto paralelismo. Aunque los comienzos de la relación son difíciles, el escritor conocerá a su padre quien le entrega las cartas escritas por su hijo Rodney durante el periodo de tiempo de guera en Vietnam.

La velocidad de la luz se editó en el año 2005, tras el éxito de ventas de Soldados de Salamina.[Link de enlace]


27 de julio de 2009

Vivienda garantizada en Zaragoza

Los promotores informan de que no podrán bajar ms de un 20% el precio de la vivienda libre para hacerla de precio garantizado, intentando alcanzar así los precios de la VPO.
Según Marcelino Iglesias hay que "reactivar" el mercado de la vivienda libre, "que en estos momentos es el que tiene más dificultades", y favorecer el derecho de los ciudadanos al acceso a una vivienda.

Ahora hay que promover la compraventa de viviendas con dinero público tras años y años de especulación con un bien, la vivienda, de primera necesidad, cuyo precio se ha multiplicado por tres. Es alucinante. Que es dinero que sale de los impuestos, que las ciudades están llenas de pisos.

Que se han creado puestos de trabajo en la construcción a base de especulación y eso no es crear empleo, es crear crisis.



Resistencia de los promotores a vender vivienda garantizada ( El Periódico de Aragón - 10/07/2009 )

24 de julio de 2009

Pisos libres a precio de VPO en Zaragoza

Leo una noticia del Periodico de Aragón del día 17 de Julio donde dicen:

"Es el momento propicio de adquirir una vivienda libre en las mejores condiciones económicas posibles. Este es el mensaje lanzado ayer por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y siete entidades bancarias y de ahorro tras la firma de 808 millones de euros con los que garantizar el acceso a la financiación de hasta 4.000 pisos de nueva construccción que componen el actual stock inmobiliario, construido pero no vendido, de Aragón.
La medida forma parte del Plan Especial de Dinamización del sector de la construcción, de dos años de vigencia. Y su objetivo es reactivar el sector favoreciendo el acceso al mercado libre a través de las denominadas viviendas garantizadas, que a efectos financieros se venderán como VPO y a un interés del euríbor +0,65%. La nueva bolsa que comenzó ayer a andar no estará completamente operativa hasta el mes de septiembre.
El propio Gobierno aragonés avalará con un máximo del 10% del precio de venta a los compradores de vivienda garantizada que tengan dificultades para obtener los créditos. Unos recursos asignados gracias a la colaboración de Ibercaja (con 227,6 millones), Banesto (130,8 millones), CAI (57 millones), Multicaja (22,7 millones), Cajalón (22,7), Caja Rural de Teruel (22,7) y Caja Mediterráneo (1,7).
EL ACCESO "El acceso a estos pisos será cómodo y rápido. En estos momentos hay demanda y oferta de vivienda, así como necesidad de encuentro de ambos. En cuanto a las cifras de stock, no se han superado en Aragón las expectativas razonables", señaló el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, quien, junto a María Carmen Aracama, directora territorial de Banesto, habló en nombre de todas las entidades para ofrecer un mensaje de tranquilidad y confianza. Y es que la salida al mercado de la vivienda garantizada supondrá muchas ventajas para el adquiriente, quien, no obstante, deberá cumplir los requisitos exigidos para una vivienda protegida. Entre otros, estar inscrito en el registro de solicitantes o Toc-Toc, cumplir con los ingresos establecidos y no contar ya con vivienda en propiedad.
A cambio, los precios máximos del metro cuadrado vienen topados por el Gobierno aragonés, marcados con rebajas que rondan entre un 25 y 35% sobre los precios actuales de mercado. El objetivo es que se acerquen a los precios de la VPO.
Y los tipos de interés de los créditos serán más favorables incluso que para la compra de VPO, que en estos momentos cuenta con una horquilla a aplicar del euríbor más el 1,25%, como máximo. Así, para el caso de las viviendas garantizadas será del euríbor más el 0,65%.
Además, todas las viviendas son nuevas, ya que tienen que haberse construido con licencias obtenidas después del 1 de enero del 2006, y no haber sido objeto de primera transmisión antes de la entrada en vigor de este decreto-ley.
Por último, además de contar con los subsidios propios de la VPO, la vivienda garantizada perderá la condición de protegida, a efectos de venta, a los diez años. Precisamente por este motivo la vivienda entrará de nuevo en el mercado de la compraventa libre."

Información obtenida de El Periódico de Aragón [link de enlace]


4000 pisos libres a precio de VPO

Cuanto tienen que bajar los pisos libres para alcanzar los precios de protección.... dicen sobre un 25-35%, para poderse acoger a una vivienda de precio garantizado. El precio máximo de metro cuadrado de una vivienda garantizada en la ciudad de Zaragoza es de 2.183 euros, por tanto para una vivienda de 90 metros el precio será de 196.000 euros.

Es de suponer que el garage y el trastero si los hubiere no están contemplados en todo lo anterior.

22 de julio de 2009

Luis Mateo Díez El paraíso de los mortales

En El paraiso de los mortales se narran los sueños o fantasias de Mino Mera, desde el momento que su familia lo deja en la ciudad para recuperar las asignaturas pendientes en una peculiar academia de repasos. Intrigante en la espera de una llamada de teléfono con la posible mala noticia de que su familia se ha accidentado saliéndose el coche a la cuneta que no se produce , hace de la casa su fortín comienza a beber de las botellas intentando no llamar la atención en los niveles, y que de esos cigarritos.... vaya la llamada de teléfono era para decir que su tío ha muerto ¿pero el tenía un tío?






Luis Mateo Díez ingresó en la Real Academia de la Lengua en el año 2001.

21 de julio de 2009

Viajar a la Luna con Google Earth

Con google earth se puede hacer una visualización de la Tierra pero también de la Luna, simplemente seleccionando en la barra de herramientas superior Moon , solo hay que descargar la versión de Google earth 5.0 e instalarlo en nuestro equipo.

Tambien se pueden hacer visitas guiadas por la zona donde aterrizaron los astronautas de las misiones Apolo, ver modelos de las naves, visulizar fotografías en 360º.
Google Earth [Link de enlace]



20 de julio de 2009

Electrónica en el Apolo. Computadora de guía AGC



La electrónica de la nave que llegó a la Luna se llamaba AGC (Apollo Guidance Computer), compuesta por unas cuantas teclas numéricas, era capaz de realizar pequeñas operaciones y mostrar los resultados mediente unos displays de 7 segmentos, acompañados de unos cuantos diodos LED indicadores de acontecimientos o flags. Era necesario para los cálculos de las maniobras y trayectoria de entrada y salida de la nave.
John Pultorak fabricó una réplica, terminada en el año 2004 del hardware de la computadora asi como la incorporación del software rudimentario, (más bien código máquina [Link de enlace]) usado en el AGC .
El AGC estaba compuesto por cuatro módulos:


  • Módulo de control.

  • Módulo de procesamiento (CPU).

  • Módulo de memoria.

  • Módulo de visualización y teclado.

Lo más curioso de todo es que este ingeniero ha dejado toda la información y el diario de construcción y desarrollo de la computadora, en formato pdf de manera desinteresada

Para la descarga de los archivos pdf:

Part 1 - Overview [8.1 MB]: Introducción al proyecto. MUY ILUSTRATIVO


Part 2 - CTL Module [9.9 MB]: Diseño y construccion del módulo de control.


Part 3 - PROC Module [6.7 MB]: Diseño y construccion del módulo de procesamiento


Part 4 - MEM Module [6.8 MB]: Diseño y construccion del módulo de memoria.


Part 5 - IO Module [7.0 MB]: Diseño y construccion del módulo de visualizacion y teclado.


Part 6 - Assembler [0.5 MB]: Desarrollo del software.


Part 7 - C++ Simulator [5.2 MB]: simulador a bajo nivel del sofware.


Part 8 - Flight Software [2.8 MB]:Software de vuelo COLOSSUS 249.


Part 9 - Test & Checkout [0.9 MB]: Programas para el testeo.

En la siguiente dirección hay un proyecto de simulación de computador AGC del apolo, con multitud de información. [Link de enlace]

Desde aquí se puede descargar un simulador del computador, no es un simulador de vuelo o de aterrizaje nada parecido, sienten desilusionarnos. [Link de enlace]
"Virtual AGC is not a flight simulator, nor a lunar-lander simulator, nor even a behavioral simulation of the Apollo Lunar Module (LM) or Command-Module (CM) control panels. (In other words, if you expect a realistic LM control panel to suddenly appear on your computer screen, you'll be disappointed.) Virtual AGC could be used, however, as a component of such a simulation, and developers of such software are encouraged to do so. But see the FAQ for more info on this."

Para realizar un vuelo simulado sobre la Luna. [Link de enlace]
NO DEBES PERDERTE EL SIGUIENTE ENLACE.
Todo lo anterior pero de manera sencilla y para principiantes de como se consiguió llegar a la Luna con los medios que se disponían no dejes de mirar aquí.[Link de enlace]

19 de julio de 2009

Apolo 11 llegada a la luna 40 aniverario


Esta semana se celebra el 40 aniversario de la llegada a la luna de la nave apollo 11, a los mandos de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, alunizó el 21 de julio de 1969 a las 02:17 horas de la madrugada española.
Ya no es ningún misterio ni lo fue, a pesar de ser en plena guerra fría 'Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad' Neil Armstrong protagonizó esas palabras.




Neil Armstrong era el comandante de la misión.

Buzz Aldrin en un segundo plano pero indispensable.

Michael Collins pilotaba el módulo de mando.

Algunos de los rumores de los escépticos son:

-La razón más escuchada a lo largo de los años es que la bandera clavada en la Luna ondeaba, cuando allí no hay viento. Parece que tenía un soporte en la parte superior para simular que ondeaba....

-Las diferentes orientaciones de las sombras de los astronautas son otra fuente de dudas.

-Se dice que todo fue un montaje creado en un desierto de Nevada.

-El ordenador de a bordo tenía menos memoria que una lavadora moderna. Llamado AGC, multitud de información, sobre la electrónica empleada y un simulador del computador que llevaba el Apolo .[Link de enlace]

-Los escépticos se cuestionan por qué no aparecían estrellas en las imágenes transmitidas.

Sin embargo, los que creen en el viaje espacial argumentan que si no hubieran ido a la Luna los rusos serían los primeros interesados en haberlo demostrado.

17 de julio de 2009

Geocities va a cerrar el 26 de octubre

La copia de la carta donde se indica que el alojamiento gratuito de Geocities desaparecerá a partir del día 26 de octubre de 2009 y la manera de recuperar los archivos almacenados. Parece que con tu perfil podrás compartir con la gente que te interese.

Estimado cliente de Yahoo! España GeoCities,

Te escribimos para informarte de que Yahoo! España GeoCities, nuestra comunidad y nuestro servicio gratuito de creación de sitios Web va a cerrar el 26 de octubre del 2009.Hemos disfrutado alojando sitios Web creados por los usuarios de Yahoo! en todo el mundo, y estamos orgullosos de la comunidad que has creado. Sin embargo, hemos decidido centrarnos en ayudar a nuestros clientes a explorar y crear relaciones en línea de otras formas.
El 26 de octubre del 2009, tu sitio de GeoCities dejará de aparecer en la Web, y no podrás acceder a los archivos ni a la cuenta de GeoCities.
Qué debes hacer
Si ya no estás utilizando tu sitio Web, no tienes que hacer nada, pero si deseas moverlo o guardar las imágenes y otros archivos que hayas publicado en línea, deberás actuar ahora y descargar los archivos en tu equipo. Para descargar rápidamente las imágenes y los archivos publicados, visita tu sitio Web de GeoCities, haz clic con el botón derecho en todas las páginas y selecciona
Guardar página como... en el menú que aparece. Selecciona una ubicación de tu equipo para guardar los archivos y haz clic en Aceptar o Guardar para guardar los archivos HTML y las imágenes asociadas con su página.
Una vez que tengas tus páginas e imágenes guardadas en tu equipo, podrás volver a crear tu sitio con cualquier proveedor de alojamiento que desees, como por ejemplo STRATO.
Ten en cuenta que después de 26 de octubre del 2009, tus archivos de GeoCities se eliminarán de nuestros servidores y no se podrán volver a recuperar. Si deseas guardar tus archivos, deberás descargarlos ahora.
Otra forma de conectarte en línea
Como cliente de Yahoo!, ya puedes usar tu perfil de Yahoo! como punto central para gestionar tu identidad, tus actividades y tus intereses a través de Yahoo! y conectarte fácilmente y compartir archivos con la gente que más te importa.Puedes empezar en cualquier momento con sólo añadir tu foto y otros detalles personales, y luego podrás invitar a tus amigos y a tu familia a que se conecten. Podrás seguir las actividades en línea de tus conexiones a través de Yahoo!. Te resultará muy fácil configurar tu perfil, y además, !es gratis! Visita tu perfil ahora. No esperes másTe aconsejamos que guardes tus archivos ahora. Si necesitas ayuda, visita el centro de asistencia.Queremos agradecerte que seas cliente de GeoCities y esperamos que sigas disfrutando de otros servicios de Yahoo! España.

Un saludo,El equipo de Yahoo! España GeoCities

16 de julio de 2009

Lista de espera Medicina en Universidad de Zaragoza

"En el campus de Zaragoza, los estudios con notas mínimas de acceso más altas han sido Medicina, con un 8,650 (frente a 8,620 del año pasado); Fisioterapia, con una nota exigida de 8,064 (frente a 8,086 del curso anterior) y Periodismo, estudios que marcan este año un 7,823 (7,712 en 2008-2009). Derecho y Administración de Empresas, con un 7,810, Enfermería, con una nota mínima de 7,600 y Veterinaria con 7,220, son el cuarto, quinto y sexto estudio más solicitado por los futuros estudiantes.Estos datos han provocado que se originen listas de espera.

Analizando los datos de todos los alumnos que han solicitado este año cursar la licenciatura de Medicina (no sólo los aprobados en selectividad) obtenemos que 299 estudiantes han sido admitidos para 212 plazas. Así, teniendo en cuenta los índices de caída (estudiantes que han realizado la preinscripción a la Universidad, pero finalmente no se matriculan) contabilizamos una lista de espera de 3.100 estudiantes. En Fisioterapia es de 749 y en Periodismo, 263."

INFORMACIÓN PUBLICADA POR LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 10 JULIO DE 2009


Increible el número de alumnos que quieren optar a la carrera de medicina, a comienzos de año hubo discusiones de si aumentar el número de alumnos para esta carrera y han aumentado hasta los 299. Por los resultados parece claro que hacía falta ofertar más plazas. Los números cantan aunque a mayor número de alumnos mayor inversión se precisa para formarlos con garantías.
Más información en noticia publicada en prensa. [Link de enlace]
Desde la página de la Universidad de Zaragoza [Link de enlace]

13 de julio de 2009

Cartografía general, elipsoides, datum, geoide, european 50

Sistemas de coordenadas ambos proporcionan guías horizontales y verticales para ubicar posiciones en un mapa:
  • sistemas angulares: diseñados para un objeto tridimensional. Una esfera que representa la superficie de la Tierra, por ejemplo la latitud y longitud.

  • sistemas rectangulares o planos: diseñados para un objeto bidimensional. Una hoja plana de un mapa, por ejemplo UTM.

Paralelos y meridianos.

  • Las distancias entre paralelos es constante.
  • La distancia entre meridianos no es constante.

Meridiano 0º histórico.


En España antiguamente se empleaba el meridiano de Madrid como origen de longitudes subdivisiones verticales, dicho meridiano pasa por el Observatorio Astronómico de Madrid.

Actualmente la posción 0,0 es un punto del oceano atlántico.


Geoide.

Es una forma ideal y teórica que tiene la Tierra y corresponde a una superficie de gravedad equipotencial, es una superficie irregular...


Elipsoides

Para trabajar matemáticamente es necesaria la aproximación del geoide teórico (albondiga) a una figura más simple tridimensional, con el tiempo se han ido creando nuevos elipsoides que se aproximan a las diferentes zonas de la Tierra con bastante precisión. Ejemplos son el 165, ANS, CLARKE, WGS84, Internacional 1924.


Datum

Cada pais trata de que la superficie de su elipsoide coincida con el geoide, el ajuste se hace determinando el llamado pounto fundamental donde se hace coincidir el geoide con el elipsoide elegido llamado elipsoide de referencia. Al conjunto de parámetros que definen ese punto fundamental se le llama Datum. Ejemplo Datum European50 (ED 50).

Aunque existen Geocentricos que usan el centro de la Tierra o locales que alinea su elipsoide lo más próximo a la superficie de la tierra en un área en particular.


Resumen en España.

En España el sistema de referencia geodésico oficial es el European Datum 50 (ED 50) que es un sistema de referencia local basado en el Elipsoide Internacinal deHayford de 1924, el sistema de representación plano es el proyección conforme a Universal Transverse Mercator (UTM).


Se compone de los siguientes parámetros: Datum o punto fundamental: Postdam (Torre de Helmert), elipsoide internacional Hayford


Observación sobre la proyeccion UTM


El globo está dividido en 60 fajas al norte y a sur de 6º de longitud cada una. cada faja tiene su propio meridiano central, los limites de cada zona son 84º al norte y 80º al sur ocurriendo la división en el ecuador. El origen de cada zona es el meridiano central y el ecuador. España comprende la zona 29T, 30 T, 31T, 29S, 30S, 31S de tal manera que tomamos zona 30.

10 de julio de 2009

Curso gratuito on-line de fotografia digital básico

Para los aficionados a la fotografía digital se ofrece un curso gratuito y on-line, en la página web de Thewebfoto, además tiene la posibilidad de descarga en un único archivo pdf. Resume de manera sencilla términos y aspectos técnicos básicos de las cámaras digitales. Especialmente recomendado para los principiantes en fotografía.


Pagina Web de Thewebfoto [Link de enlace]

Para la descarga del curso en formato pdf [Link de descarga].
Más cursos y coleccionables de fotografía digital [Link de enlace]

9 de julio de 2009

Shipcontrol navegación en vivo.


Shipcontrol ofrece un servicio de control del tráfico de buques que navegan en la zona de la costa española, en tiempo real se conoce información sobre los barcos que disponen del transmisor AIS (automatic identification system).


Con AIS se puede enviar y recibir datos estáticos (información del barco) como dinámicos (procedentes de un GPS).

Shipcontrol [Link de enlace]



8 de julio de 2009

CompeGps Cartografia sencilla.


La aplicación CompeGps nos permite de forma sencilla, georreferenciar planos, superposición de planos con transparencia, descargar planos vía on-line de servidores gratuitos, descarga y montaje de relieve, hacer tour en 3D, cargar tracks, conectatar a GPS y mapa móvil.


Lo más utilizado cuando se georreferencia es usar proyección UPM o por latitud-longitud.

Los datos para el Datum son ED 50, que corresponde a un elipsoide adecuado a la península

La zona que determina la península ibérica es la 30 por tanto se trabaja con zona 30.

1 de julio de 2009

Imagen aérea de Daroca



















En el siguiente enlace se pueden ver imágenes de gran resolución de Daroca [Link de enlace] las vistas son espectaculares.
En la imagen superior se ven dos camiones circulando por la antigua carretera nacional hacia Teruel.